La ciudad elegida

“LA CIUDAD ELEGIDA”

Por Veralí Cofiño
Después de cuarenta años fuera de Asturias, y siendo todos de raíces asturianas, parte de mí familia y yo pensamos regresar a nuestra tierra, pero ¿qué lugar?:
La elección la dejaban en mis manos. Tardé un tiempo en tomar una decisión, pues como venía de la capital en unos momentos tristes de mi vida, a mi solo me apetecía tranquilidad, y pensé ¿algún pueblo? ¿La villa donde yo nací? No era posible, porque no sólo tenía que pensar en mi, uno de mis hijos que me acompañaba en el traslado tenía que trabajar y si nos íbamos a vivir a un pueblo para él sería más difícil.
Desde la perspectiva que dan el tiempo y la madurez, nuestra elección fue Gijón.
Y ahora digo porqué; mis padres ya fallecidos, aunque no eran de aquí, también en su día decidieron venirse y durante cuatro décadas han vivido en el barrio de Perchera muy felices. (Ahí sí que yo tenía claro si decidía venirme a Gijón donde quería tener mí domicilio)
Veníamos de vacaciones y valorábamos mucho la amabilidad de la gente, la tranquilidad con que aquí se vive en comparación con otros lugares de España.
Gijón situada en la Costa del Cantábrico, tiene ventaja de tener rutas bellísimas por el campo sin alejarse mucho de la ciudad, playas preciosas y, si no queremos arena caminar y sentarnos un rato en el Paseo Marítimo. O por el puerto y sus bonitas calles, pues en los soleados días de invierno encontramos un excelente sitio para pasear.
Sin olvidarnos de su buena gastronomía, poder sentarnos cuando el tiempo lo permite en una de las muchas terrazas de que dispone y compartir unas tapas con los amigos y pasar un rato muy agradable.
El clima, aunque algo lluvioso, es en general benigno, de inviernos suaves y veranos no muy cálidos.
Es una ciudad, por naturaleza, comercial; así que encontramos tanto pequeños establecimientos, como grandes superficies donde hay toda clase de calidades y precios con una buena relación entre ellos.
No olvidemos tampoco la parte urbanística, con sus fachadas bien arregladas y sus cuidados jardines que la hacen limpia y muy agradable ala vista.
En cuanto a oportunidades que ofrece y de las que disfrutamos lo mismo mayores que jóvenes y niños, son muy completas; su Universidad, espacios deportivos, lugares de recreo, bibliotecas, parques, colegios de adultos, coros musicales, donde además de poder cantar, se pueden ir a escuchar pues frecuentemente en muchos centros dan conciertos y son gratuitos, y a toda persona aficionada a la música se pasa allí un buen rato. Tampoco queremos olvidar sus museos, asociaciones y centros sociales donde nos facilitan toda clase de actividades, fiestas populares, mercados, etc. Todo hace a la ciudad muy atractiva para vivir en ella.
Y por último, decir que cada paisaje es una bella postal para disfrute de todos los que nos hemos venido a vivir aquí, y que ofrecemos con generosidad a todos los que nos visitan.
La gente es muy acogedora. Sin olvidarnos que es una ciudad turística por excelencia.
Por todo esto.¡¡ gracias Asturias!! Por darnos estos pueblos y villas tan maravillosos, con su elegante capital Oviedo……


Publicar en Google+ Publicar en Facebook Publicar en Twitter

Deja un comentario