Historia de Oviedo en fechas

DSC_3131

HISTORIA DE OVIEDO EN FECHAS

761 - dos monjes, Máximo y Fromestano, vienen en búsqueda del retiro al sitio llamado Oveto, donde fundan un convento bajo la advocación de San Vicente. Así comienza la historia de Oviedo. La lápida conmemorativa en el arco del dicho monasterio conmemora este acontecimiento.

DSC_0517

DSC_0516

Hace unos años las obras del Palacio de Velarde llevaron curiosos descubrimientos: fueron encontrados los restos del mortero hidráulico de la época romana. Eso puede cambiar los datos oficiales referente a la fundación de Oviedo.

hasta 768 – el rey Fruela construye cerca del monasterio de San Vicente la residencia para su mujer Munia.  Aquí nace su hijo, el futuro rey Alfonso II.

Monumento a Alfonso II:

DSC_0508

791 - Oviedo se hace capital del reino asturiano, con el comienzo del reinado de Alfonso II el Casto (791-842). En estos años se edifican las iglesias de San Salvador, San Tirso, San Julián de los Prados y la Cámara Santa. Oviedo se hace la sede episcopal.

La Cámara Santa:

DSC_0554

San Julián de los Prados:

CIMG0115

812 – Alfonso II dona a Oviedo La Cruz de los Angeles, que se convierte en reliquia principal de la ciudad y se hace su símbolo.

Cruz de los Angeles en el capitel del claustro de la Catedral:

DSC_0627.jpg-2

El año suguiente, en el Campus Stellae se encuentran los restos de Apóstol Santiago. Alfonso II realiza la peregrinación de Oviedo hasta la tumba Santa, abriendo así el camino de peregrinos, que luego se conocerá como Camino Primitivo.

842-850 - bajo el reinado de Ramiro I se construyen dos iglesias del Naranco: Santa María y San Miguel de Lillo.

CIMG2586


912 – el último monarca del Reino de Asturias, Alfonso III (866-910) dona a la iglesia de San Salvador la Cruz de la Victoria, que se hace símbolo del Reino Astur, y que desde aquel entonces y hasta hoy es un emblema oficial del Principado de Asturias.

La bandera de Asturias:

DSC_0138

La Cruz de la Victoria junto con laCruz de los Angeles se guardan en la Cámara Santa.

Bajo el reinado de Alfonso III en Oviedo se construye la fuente de Foncalada, que hoy se considera el único monumento civil de Alta Edad Media de España.

DSC_0097

La paloma y el gorrión, bañándose en el agua de la antigua fuente:

DSC_0083

931- Oviedo deja de ser capital. Según las necesidades de la Reconquista y la repoblación los sucesores de Alfonso III trasladan la capital a León.

1075 – a Oviedo le otorgan el primer fuero. Eso pasa durante la peregrinación a la ciudad del rey Alfonso VI junto con el Cid Campeador. A propósito, la mujer de El Cid, doña Jimena, procedía de Asturias. El palacio de sus padres estaba situado en Fuensanta, Nava y ahora se conoce como La Ferrería.

El Palacio de la Ferrería:

IMG_5462

1145 – segundo fuero de Oviedo, otorgado por el rey Alfonso VII.

1258 – bajo la orden del rey Alfonso X el Sabio se edifica la muralla de Oviedo, de la que se quedan hoy un fragmento largo -en la calle Paraíso – y dos pequeños: en la plaza de Riego y en la calle Jovellanos.

Calle El Paraíso:

DSC_0400

La muralla de Oviedo era doble, de dos muros paralelos con la distancia de medio metro entre uno y otro. Este espacio estaba lleno de piedras. La longitud de la muralla era cerca de 1400 metros, la altura 4 m., el grosor 2,2 m.

En la Plaza de Riego se ve el grosor de la muralla:

DSC_0376

El trozo de la muralla en la calle Jovellanos:

DSC_0076

Sus puertas se cerraban por la noche: la gente, que llegaba después de una hora determinada ya no podía entrar en la ciudad hasta el día siguiente.

La esquina de las calles Azcárraga y El Paraíso:

DSC_0094

Durante la construcción de uno de los edificios del monasterio de San Pelayo aprovecharon los restos de la muralla:

DSC_0533


1293 – comienzo de la construcción de la Catedral de Oviedo.

DSC_0085

La torre de la Catedral desde el Campillín:

DSC_0444

siglo XV – inicio de las celebraciones del día del Jubileo de Santa Cruz el 14 de septiembre (La Perdonanza): los peregrinos, que visitaban la Catedral de Oviedo este día gozaban la indulgencia plenaria. Luego el plazo de la Perdonanza fue ampliado hasta una semana antes y una después de 14 de septiembre. Así resultaba, que la Perdonanza acababa el día 21 de septiembre, la festividad de San Mateo, cuando empezaban numerosas celebraciones espontáneas de la gente, liberada de pecados. Más tarde los poderes de Oviedo se encargaron de organizar estas celebraciones. Aquí están las raíces de la fiesta preferida de los ovetenses – la de San Mateo, aunque el patrón de la ciudad es San Salvador y la patrona de la Diócesis es Santa Eulalia.

San Salvador, escultura románica de la Catedral:

IMG_1918

1521 – el incendio, que comienza durante la misa de Nochebuena, devora la mayor parte del centro. Eso cambiará la imagen de la ciudad. Por culpa del fuego desaparecen las antiguas construcciones de madera. Hoy la casa más antigua de Oviedo se considera la de la Rua, que se refiere al siglo XIV.

DSC_0327

1524 – concesión a Oviedo del mercado franco por el emperador Carlos V. Desde aquel año el mercadillo se celebra en la ciudad todos los jueves.

1608 – inauguración solemne de la Universidad de Oviedo. La idea de su fundación fue promovida por el el Gran Inquisitor General, nacido en Asturias, Fernando Valdés Salas.

CIMG0121

En este tiempo la Universidad la componen 4 facultades: derecho, artes, teología y cánones.

finales del siglo XVII – la nobleza asturiana empieza a abandonar sus casas solariegas en la provincia y se instala en Oviedo, edificando sus nuevas viviendas en la capital. A ese proceso, que seguía durante el siglo XVIII, debemos la construcción de los mejores palacios que adornan hoy la ciudad.

Palacio del Duque del Parque:

DSC_0466

El Palacio de Campomanes:

DSC_0089

1808 – Oviedo es la primera capital de provincia española, que declara la guerra a Napoleón.

1830-1840 – la I-a guerra carlista, un episodio de la cual, el Desarme de los carlistas por los isabelinos ovetenses el 19 de octubre de 1836, puso inicio a la tradición de conmemorar este acontecimiento con una fiesta gastronómica con su famoso Menú de Desarme.

DSC_0074.jpg-1

Años 80 del siglo XIX - construcción del Ensanche ovetense – calle Uría- y traslado del tradicional centro de actividad comercial de la ciudad, de la calle Cimadevilla, a este nuevo nucleo de la burguesía como consecuencia del desarrollo industrial y crecimiento de la ciudad. El derribo tras una larga polémica del símbolo milenario de Oviedo, el Carbayón, que molestaba a la construcción de nuevos barrios (1879).

DSC_0107

1930 – creación de la imagen moderna de la plaza de Alfonso II el Casto, abriendo perspectiva hacia la catedral, tras derribar las viejas casas, que cerraron la vista.

DSC_0538

octubre de 1934 – revolución de octubre de Oviedo, pérdida de los mejores monumentos de la cultura asturiana: la biblioteca de la Universidad y la Cámara Santa, luego reconstruida.

1936-1939 - en los años de la guerra civil en Oviedo fueron destruidos muchos edificios.

años de postguerra – reconstrucción de la ciudad

años 1970-80 -Oviedo se convierte en un centro turístico-cultural. Se realiza el proyecto de la reabilitación del casco antiguo, aparecen muchos monumentos nuevos, se abren museos, se organizan conciertos y exposiciones.

El Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe, inaugurado en 1999:

DSC_0135

“Violinista”, obra de Mauro Álvarez Fernández:

DSC_0137

Palacio de Congresos de Oviedo, obra de Santiago Calatrava:

DSC_0174

El panorama nocturno de Oviedo:

DSC_0336.jpg-1



 


Publicar en Google+ Publicar en Facebook Publicar en Twitter

Deja un comentario