Pola de Siero

 


DSC_4018

Pola de Siero es la capital del concejo de Siero.

La página web de la oficina de turismo

El edificio del Ayuntamiento fue construido en el año 1887, por el arquitecto Javier Aguirre:

DSC_4040

En la verja del balcón está colocado el escudo de Siero: una jarra con cinco azucenas, con una flor de lis encima, y  con una orla de veros alrededor.

DSC_4042

Después de la visita tengo una impresión de que el verdadero corazón de la villa constituye el Palacio del Marqués de Santa Cruz, erigido en el siglo XVII.

DSC_4025

En su fachada sobre la entrada principal se puede ver el escudo familiar, soportado por dos leones. Son las armas de los Vigil de Quiñones, pues el palacio fue encargado por Sebastián Vigil de Quiñones, heredero del mayorazgo de los Vigil y primer Marqués de Santa Cruz de Marcenado, el título que le fue concedido en el año 1679 por el rey Carlos II.

DSC_4020.-1jpg

Hay que mencionar, que la hija de Don Sebastián se casó con el Señor de las Casas de Navia y Celles, el propietario del Palacio de Celles, Don Juan Antonio Argüelles. Con ese matrimonio se unieron unas de las más poderosas casas del Principado – las de Argüelles, de la Rua y de Navia Osorio.

El Palacio de Santa Cruz está rodeado de hermosos jardines, que ahora constituyen el parque de Alfonso X.

DSC_4017

DSC_4031

Una de las fachadas del palacio, que da al jardín:

DSC_4035

Cuenta, que antiguamente el palacio tenía un pasillo interior, que daba el acceso a  la iglesia vieja de San Pedro, hoy desaparecida ya y de la que llevaron los Marqueses el patronazgo.

Desde casi cualquier punto de la villa se ven las torres de la iglesia parroquial de San Pedro, una obra del siglo XIX. Sustituyó el templo anterior con el mismo nombre.

DSC_4059-1

Paseando por Pola encuentras unos rincones muy pintorescos:

DSC_4048

Cerca de la entrada de una de las farmacias encontré un “aparcamiento” para perros con un perro atado ya, que espeaba a su dueño. ¡Pero al acercarme entendí que era un animal pintado en la pared!

DSC_4055

Una de las fiestas más famosas de Pola de Siero se celebra en verano, en julio. Es la fiesta del Carmín.  Se celebra el lunes después de las festividades dedicadas a Santa María del Carmen (el 16 de julio). Siendo fiesta más pequeña que la del Carmen, recibió el nombre diminutivo El Carmín. En Pola podemos ver un monumento que conmemora este acontecimiento. Una placa de bronce explica por qué para el monumento fue elegido precisamente aquel sitio, donde está establecido:

DSC_4051

DSC_4052

 


Publicar en Google+ Publicar en Facebook Publicar en Twitter

Deja un comentario