Carreño

La página web del Ayuntamiento, dedicada al turismo: http://www.ayto-carreno.es/es/index.asp?MP=32&MS=170&MN=2

La capital del concejo es Candás.


Tal vez uno de los vestigios más antiguos de la actividad humana en el concejo sean los monumentos prehistóricos del Monte Areo, que se refieren a los V-III milenios a. de C. Resulta que el espacio de la sierra se utilizaba como territorio funerario durante mas de 1,5 milenios. De estos tiempos llegaron cerca de 30 monumentos, aunque unos en fragmentos, debido a las destrucciones por culpa de la naturaleza o bien por intervención humana. Túmulos y dólmenes de aspecto tanto simple como curioso, siempre llamaron atención: por un lado a lo largo de los siglos la gente los aprovechaba  como una cantera de fácil utilización, por otro lado sospechaba la existencia del tesoro oculto. En ambos casos este interés de la gente traía destrucción a las construcciones milenarias.

DSC_4990

El mejor conservado túmulo de Areo es el dolmen de San Pablo: aquí la cámara de piedras gigantes estaba ocultada debajo de varias capas alternadas de tierra y piedras, que crearon un túmulo artificial.

DSC_0016

CIMG0651

Durante las excavacones arqueológicas encontraron varias flechas, hachas y cuchillos de piedra y otros instrumentos..

Como el primer megalítico que ví en Asturias era el dolmen de Murillés en Tineo, ya ecribí en el artículo correspondiente, donde hablé de la idea dominante respecto al significado de estas construcciones gigantescas. Por eso aquí publico fotos de los impresionantes vestigios del lejano pasado de la humanidad.

Dolmen de los Llanos:

CIMG0630

DSC_0005

Cerca está un túmulo, destruido por los buscadores de tesores. La lámina que constituía el techo de la construcción y que ahora está poco aparte de otras piedras, tiene el peso aproximado de 5 toneladas...

DSC_0008


En un rincón muy pintorresco del Monte Areo está el Area recreativa con barbacoas:

DSC_4995

DSC_4997

DSC_5002



IGLESIA ROMÁNICA DE PIEDELORO

DSC_0096

La iglesia de Santa María de Piedeloro guarda los rasgos del estilo románico ante todo en sus dos portadas. La meridional tiene el ornamento geométrico. Los capiteles de sus dos columnas están decorados con espirales:

DSC_0092

DSC_0093

La portada occidental tiene la decoración mas rica:

DSC_0086

Cada capitel de sus seis columnas lleva su propia decoración -

piñas, caras y figuras humanas, la central con el libro abierto, espirales, iguales que en la portada meridional:

DSC_0088

rombos, aves y caballos:

DSC_0087

Los ornamentos del arco, vista desde abajo:

DSC_0091

La ventana románica:

DSC_0104




Publicar en Google+ Publicar en Facebook Publicar en Twitter

Deja un comentario