Cabrales

Una de las vistas más conocidas no solo de Cabrales, sino de toda Asturias:

Pico Uriellu

DSC_7670.1

La página web del Ayuntamiento de Cabrales, dedicada al turismo: http://www.cabrales.es/turismo

La página web de la Asocoación Cabraliega de turismo: http://www.cabralesturismo.com/index.php?cat=1&id=1

El escudo de Cabrales:

DSC_7889-1


La capital del concejo es Carreña de Cabrales.

DSC_7906

Aquí está el Ayuntamiento:

DSC_7890

Una de las calles:

DSC_7910

El lugar de Carreña atraviesa el río La Ría, sobre el que se ubica un puente bajomedieval, llamado el Puente Conceyu. Probablemente en la antigüedad constituía parte de una calzada romana, fue reconstruido en la Edad Media y unía la parte oriental con el centro de Asturias.

DSC_7917

DSC_7913

Su forma alomada se ve bien desde el sitio alto, donde se encuentra la iglesia parroquial de San Andrés:

DSC_7897

 Iglesia de San Andrés

DSC_7896

A la iglesia está adosada la capilla panteón de los Bárcena:

DSC_7902

 

Los Bárcena eran señores de este lugar, su Casa palacio está enfrente de la capilla. El lema de esta familia noble era: “No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da gloria”.

En los años de la guerra civil servía la Casa de cuartel para los soldados, por esto entre los vecinos se conoce como el Cuartel.

DSC_7898

Ahora alberga el Museo del pintor Enrique Herreros, cuya pasión, además de la pintura era el alpinismo.  En el Museo se exponen sus obras, dedicadas a los Picos de Europa.

En la fachada de la Casa Bárcena están colocados dos escudos, de los Bárcena (que se repite también en la capilla) y de los Inguanzo:

DSC_7901-2

DSC_7900

y de la capilla:

DSC_7904

De uno de los señores de Bárcena la leyenda cuenta que comenzó a perder la vista y tenía que quedarse ciego. Al entenderlo decidió ir a Sevilla a pedir ayuda a Nuestra Señora de la Salud. En sus rezos prometió a la Virgen en caso de curarle llevar su imagen a su pueblo natal y construir una capilla. La siguiente mañana se despertó y descubrió que ya veía mejor. Asi que cumplió su promesa y levantó en Carreña la Capilla de la Virgen de la Salud:

DSC_7894-1



Si preguntamos fuera de Asturias, con qué se asocia el nombre de Cabrales, la gente dice, que con el famoso queso. Por eso decidí visitar el Museo del queso Cabrales.

http://www.fundacioncabrales.com/

Sólo visitas guiadas, salen cada hora y cuarto, según el horario, publicado en la página web

Precio: 4.50 euros

Edificio administrativo del Museo, situado a orillas del Cares

DSC_7701

DSC_7695

Está situado en una cueva, donde las fotos, los sonidos, los objetos expuestos nos tratan de todo el proceso de producción y elaboración del queso. Por ejemplo en la sala dedicada al tema de la leche, de la que se hace el queso Cabrales, las fotos de los pastos y de los animales se acompañan con el mujido de las vacas. La excursión comienza en penumbra de la cueva, la luz ilumina sólo los expositores. Cuando entras en la última sala, comienzas a sentir el aroma característico del queso azul: aquí en las estanterías se maduran las cabezas del Cabrales.

DSC_7682

A continuación de la excursión se muestra un documental, en el que otra vez se explica todo respecto a la producción del queso: es un proceso bastante largo, porque solo la maduración dura cerca de 3 semanas.

Al final se ofrece la degustación del queso y  de la pasta Cabrales. ¡Que rico!

El Museo de la Cueva está situado en un sitio pintoresco y ya es un placer contemplar estas vistas:

DSC_7696



Poco más arriba, según seguimos la carretera desde la Cueva, comienza la Ruta del la calzada romana de Caoru, 12 km.

DSC_7704

Para aquel día no tenía en planes pasar esta ruta, por eso solo subí un poco para otra vez sorprenderme de la antigüedad del patrimonio romano y de la calidad de sus obras, resultados de las cuales podemos contemplar dos mil años después de que fueran realizadas.

DSC_7714



Después decidí subir más arriba, hacia Poncebos, para ver el comienzo de la ruta de Cares y las posibilidades del aparcamiento, porque planificaba pronto realizar este famoso trayecto por el Desfiladero.

Subiendo tuve que parar muy a menudo, porque las vistas de las montañas y sobre todo el color fantástico del río no permitían seguir sin hacer fotos. ¡Antes ni sospechaba, que el agua puede tener  tonos tan impresionantes!

DSC_7723

DSC_7719

DSC_7728
En Poncebos está situado el funicular, con él que se puede subir al pueblo montañés de Bulnés:

DSC_7781

Hice unas fotos delas tarifas y otra información práctica respecto al funicular:

DSC_7785

DSC_7783

De Poncebos seguí subiendo hacia la aldea de Camarmeña, donde está situado un mirador. Pero se puede afirmar, que todo el pueblo es un mirador espectacular.

DSC_7775

El mirador “oficial”:

DSC_7768

DSC_7771

Las vistas:

DSC_7773


 

Arenas de Cabrales

DSC_7647

Arenas de Cabrales es un precioso pueblo, muy animado.  Si no supiera antes que la capital del concejo era Carreña,  lo pensaría de Arenas. Paseando por sus calles, conocí un detalle importante de su historia y su estatus: resultó que me equivocaba, nombrando Arenas “pueblo”, porque ya hace más de un siglo era villa:)

DSC_7655

Por razones obvias del queso aquí no dejas de pensar:

DSC_7652

DSC_7663

En búsqueda de la iglesia de Santa María de Llas, de origen románico, conocí a una señora muy amable, que me explicó, a donde tenía que dirigirme.

La iglesia, remodelada en los siglos posteriores, está muy cuidada, adornada con muchas plantas y flores.

DSC_7579

La ventana del ábside:

DSC_7582

Pero el mayor interes representa el arco románico, aunque ya apuntado, con capiteles vegetales, de la puerta septentrional.

Vista general de la portada

DSC_7571

Detalles de la decoración

DSC_7574

Según el mapa resultaba que no lejos de la iglesia estaba situado el Batán de la pisa de la Sertal, que está incluido en la lista de los Bienes de interés cultural de Asturias, y que me gustaría visitar, porque hasta entonces no he visto ningún batán. Al salir de la iglesia ví hablando con su vecino a la señora que me ayudó y la pregunté del batán. ¡Cual fue mi  decepción, cuando  me dijeron que la senda, por la que se podía alcanzar el lugar necesario, estaba muy descuidada y no había buen acceso al batán! Pero resultó, que en la finca de la señora Adela se conservaba otro batán, en muy buen estado, y me invitaron a verlo. ¡Muchñisimas gracias! Fue para mí una posibilidad de obtener una idea de lo que era esta construcción hidráulica.

En la finca de este bar está el batán

DSC_7605

¿Qué son batanes? Son máquinas de madera, que aprovechan la fuerza del agua, para hacer mover el mazo pesado, que da golpes por un recipiente, a donde se coloca el paño de lana mojado para comprimirlo. Después de esta lana comprimida, llamada estameña, se hacían prendas campesinas – chalecos, monteras o, especialmente en Cabrales, escarpines, que eran un tipo de zapatillas altas o calcetines, que se ponían debajo de las madreñas.

El batán

DSC_7593

El escalón a la derecha de la rueda, es el recipiente, a donde se colocaba el paño de lana

DSC_7590

 


Publicar en Google+ Publicar en Facebook Publicar en Twitter

Deja un comentario