Fiesta del primer desembarco del Emperador Carlos V en España

Esta fiesta resulta la continuación de la de Tazones, que se celebra un día antes.
El joven rey Carlos I de España( Carlos V de Alemania) se educaba en Flandes. Vino a España para heredar el trono de Aragón tras la muerte de su abuelo materno Fernando de Aragón, y la corona de Castilla, dela que Fernando era regente, pues la reina Juana de Castilla (madre de Carlos I) fue proclamada incapaz de reinar, por la causa de una enfermedad mental.
El desembarco de Carlos V y su corte en el puerto de Tazones (en total había 40 barcos) era una sorpresa para los vecinos de este pueblo pesquero. La flota real planificaba abordar en Vizcaya. Pero una fuerte tormenta cambió estos planes.
La noticia de la llegada del joven monarca rapidamente se trasladó de Tazones a Villaviciosa, donde Carlos V tenía que pernoctar.

La fiesta teatralizada en Villaviciosa, que se celebra a partir del año 2013,  conmemora estos acontecimientos históricos: en la plaza José Caveda y Nava, donde está el monumento a Carlos V, se establece el escenario. Una media hora antes del comienzo del espectáculo los músicos, vestidos  de trajes de la época,  ya animan al público con las melodías antiguas.

DSC_0095

DSC_0207


En el escenario aparecen “los habitantes de Villaviciosa del año 1517″, cuando ocurrió esta historia. La gente está preocupada por la llegada del rey, todos salieron a la calle para discutir esta importante noticia. En este momento aparecen los representantes de Carlos V:

DSC_0125


Su tarea es encontrar una vivenda adecuada para el monarca y los señores, que le acompañan. A la izquierda está el Señor Hevia, en cuya casa al final se quedará  Carlos V.

DSC_0132

Es la foto de este edificio:

???????????????????????????????


 En esta escena a la derecha está Laurent Vital, personaje histórico, que era camarero del monarca y su cronista oficial.  La información de la primera llegada de Carlos V en España se basa precisamente en las crónicas de Laurent Vital.

DSC_0137


Las mujeres, que sirven de criadas en las familias nobles de Villaviciosa, empiezan a  alabar cada una la casa de su propio dueño.

DSC_0167

DSC_0175


En el espectáculo hay muchos momentos ridículos. Entre los participantes hay no sólo actores, sino también  espectadores.

DSC_0151

DSC_0157

DSC_0171

DSC_0197

DSC_0213


Aparece Carlos V:

DSC_0241

DSC_0248


Carlos V y su hermana mayor Doña Leonor de Habsburgo, la futura reina de Portugal:

DSC_0258


Princesa Leonor y la periodista:

DSC_0261

DSC_0275-1

 

 

 

 

 


Publicar en Google+ Publicar en Facebook Publicar en Twitter

Deja un comentario