La historia, que sirvió de base para esta fiesta, tiene ya muchos siglos. Los acontecimientos, conmemorados en las celebraciones de Llanera, tuvieron lugar en el año 1408. Este año los vecinos de Llanera, incontentos con altos tributos, que tenían que pagar al obispo de Oviedo, Don Guillén, sublevaron contra el comendador, que era el representante del obispo, y le denegaron de pagar impuestos. La respuesta del obispo llegó en seguida: él pronunció la excomunión para los vecinos de Llanera.
Hoy día, con nuestro modo de vida, podemos sólo imaginar, que podría significar la excomunión para una persona de Edad Media, que se levantaba y se acostaba con el nombre de Diós, que ni siquiera empezaba a comer sin orar. Toda la vida del hombre medieval estaba vinculaada alrededor de la iglesia. Pero en Llanera en aquel entonces una parte de vida tan importante se cambió de repente: los vecinos no podían ni casarse, ni enterrar a los fallecidos según las normas cristianas, ni bautizar a los bebés… “Desde entonces y por fuera les trataban como “apestaos” por ser los “exconxuraos” y “perxuraos” de Llanera”, – se dice en el Romance.
De estos acontecimientos nos cuenta el espectáculo, hecho por los vecinos de Llanera, donde ellos mismos interpretan todos los papeles:
La campesina delante del coendador:
La protesta de los habitantes de Llanera:
El obispo de Oviedo Don Guillermo:
El anuncio de la excomunión:
La paciencia de los vecinos se acabó dentro de dos años de la excomunión. Durante este tiempo murió el obispo Don Guillén y llegó otro, Don Diego.
Este último obligó a los de Llanera a ir de procesión a Oviedo para obtener su perdón. Tenían que ir vestidos de sacos de toga, con ceniza en la cabeza y como adorno llevar una soga. Después de cumplirlo y de rezar en la Catedral de Oviedo, obtuvieron el perdón los vecinos de Llanera.
El acontecimiento principal de la fiesta hoy es el desfile de los exconxuraos, vestidos según la obligación, pronunciada por el obispo hace siglos. Pero alrededor del desfile surgió una verdadera fiesta medieval, que incluye la reproducción de muchas partes típicas del modo de vida medieval.
La fiesta dura en total 3 días, comenzando el viernes por la tarde con la apertura de varios talleres (de forja de armaduras, de talla en pizarra) y con la demonstración de artillería de asedio.
El sábado por la mañana se abre el mercado medieval, que consiste de dos zonas – zona cristiana y el zoco árabe.
En la zona cristiana está representada por varios puestos de artesanos:
Unos objetos te llevan la sonrisa:
La creenccia en brujería sobrevive los siglos:
El zoco árabe:
Dentro del zoco árabe se encuentra la cetrería, donde se exponen aves rapaces como búhos, lechuzas, águilas…
Exposiciones de armas medievales:
En varios rincones hay representaciones musicales y talleres:
Danza de vientre:
Se explica de la protección del caballero medieval en los combates:
La tira de piedra como un ejemplo de armas de asedio:
Para los más pequeños hay zona de juegos tradicionales y espectáculos infantiles:
Luego empiezan a luchar los caballeros:
Los bufones divierten al público:
Por la noche en el recinto ferial comienza la cena medieval para 1500 comensales.
P.s. La venta de entradas se realiza con antelación mediante la reserva de las mismas en la web www.llanera.es o bien en la Casa Municipal de Juvented em Posada de Llanera. Los precios son: entrada infantil – 15 euros, entrada adulto (a partir de 8 años) 35 euros. El menú: ensalada de campo, asado de chorizos criollos, cordero a la estaca, postre de exconxuraos, vino Rioja, café y licór.
Yo no sabía de esta posibilidad, por eso me quedé sin entrada. Pero el próximo año la compraré sobre todo por la razón principal: solo desde la zona de la cena se puede ver bién el Torneo Medieval, que considera la cumbre de los acontecimientos del sábado.
Los músicos:
Aparece el rey:
Escenas del espectáculo:
Finalizados el Torneo y la cena, la fiesta sigue con una verbena en el recinto ferial.
El domingo por la mañana es cuando se rememora la parte histórica de la fiesta: se celebra la procesión teatralizada de los Exconxuraos:
La procesión está acompañada por las bandas de gaitas.
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