Fiesta de boda vaqueira

DSC_0174

Los vaqueiros es un pueblo migratorio, cuya faena principal, como resulta del nombre, es de ser pastores de vacas. Tradicionalmente los vaqueiros cambiaban de domicilio y de pastos, dependiendo de la temporada: en verano subían más arriba a las brañas altas y en invierno se bajaban, siempre llevando consigo sus muebles – en particular la cama y los baúles. Las familias se procuraban de conservar su desigualdad, sus costumbres y modo de vida de los antepasados, por lo cual trataban de concluir matrimonios dentro de su grupo socio-cultural. Dicen, que esta tendencia existía hasta los años 40 del siglo pasado, pero luego poco a poco la situación empezó a cambiarse con la penetración mutua de las culturas.

La fiesta de boda vaqueira, o la vaqueirada, que se celebra hoy día en la braña de Aristébano, encarna muchas tradiciones centenares. Y, como siempre, me gustaría verlas con mis propios ojos. Por eso el último domingo de julio subí a la dicha braña, que está en la frontera entre los concejos Quirós y Tineo.

DSC_0175


Una hora antes del comienzo de la boda el lugar de la próxima celebración ya está adornado para la fiesta.

DSC_0378


Incluso el precioso paisaje sirve de decoración para la boda.

DSC_0180


Al mirar a las banderas en seguida te enteras: el concejo de Quirós forma parte de Asturias, la última forma parte de España, la cual forma parte de la Unión Europea:)

DSC_0342


Aparecen los novios…

DSC_0140


y los invitados:

DSC_0145

DSC_0161

DSC_0178

DSC_0201


Esta preciosa niña me encantó, ¡se portaba de una forma tan natural, como si naciera para ser actriz! Saqué muchas fotos de ella:

DSC_0152

DSC_0163

DSC_0208


Lo que me admiraba siempre en Asturias es la convivencia de lo tradicional y de lo moderno, de lo de ayer y de hoy:

DSC_0148


Poco a poco viene la gente, todos se reunen alrededor de la carroza tradicional. Pregunté a un señor- vaqueiro de honor, para que servían pieles en las cabezas de los bueyes. Me respondió, que era para proteger a los animales del calor…

DSC_0136


Encima de la carroza está la cama de los novios, igual que se hacía durante siglos. Detrás está colgada una cesta, llena de comida, es el regalo de la madrina.

DSC_0135


Se oyen los primeros sonidos de la gaita – llega el momento de las danzas populares:

DSC_0183

DSC_0218

DSC_0224


Luego los participantes de la fiesta junto con invitados y espectadores forman una larga procesión, encabezada por los gaiteros, que se dirige hacia el sitio de celebración de la boda.

DSC_0280

DSC_0244


Los novios montan a caballo:

DSC_0295

DSC_0298

DSC_0308

DSC_0314


La ceremonía:

DSC_0347

DSC_0349

DSC_0361

DSC_0368


En la braña se organiza un mercado tradicional con los objetos de artesanía y de repostería.

DSC_0377

DSC_0380


Ahora estoy mirando mis fotos y encuentro entre ellas sólo las de la comida, ni una de la artesanía, así entiendo, que en el momento de hacerlas estaba ya bastante hambriente:))

También en los chiringuitos se podía comprar platos de salchichas, chorizos o pulpo, ¡lo que hice con mucho gusto!


Publicar en Google+ Publicar en Facebook Publicar en Twitter

Deja un comentario