Quirós Parte I: QUIRÓS, TIERRA DE LOS BERNALDO DE QUIRÓS: CASTILLO DE ALBA, LAS AGÜERAS, ARROJO

La página web del Ayuntamiento, dedicada al turismo

Oficina de turismo de Quirós

 

PARTE I. QUIRÓS, TIERRA DE LOS BERNALDO DE QUIRÓS: CASTILLO DE ALBA, LAS AGÜERAS, ARROJO

La capital del concejo es la villa de BÁRZANA.

DSC_3707

El Ayuntamiento:

DSC_3813

En las calles de la villa:

DSC_3826

DSC_3829


En el escudo del concejo podemos ver las armas de los Bernaldo de Quirós (campo derecho de abajo). ¡Es difícil encontrar otro concejo, cuyo nombre fuera justificado con tanto número de palacios  u otras propiedades, pertenecientes a la misma familia!

DSC_3814

En el campo izquierdo de abajo del escudo podemos ver la imagen del Castillo de Alba, que durante siglos era símbolo del poder y de la fuerza de los Bernaldo de Quirós.

DSC_3775

Construido en los tiempos de la monarquía asturiana, pertenecía primero a la corona, al “Conde Rebelde” Gonzalo Peláez, luego al Obispado de Oviedo y a los Bernaldo de Quirós. Fue construido encima de una roca exenta, por su situación protegido de inesperados ataques del enemigo y vigilando los alrededores. Constituía un recinto amurallado, sobre el que se levantarían el cuerpo principal y dos torres.

La posible imagen del Castillo de Alba en uno de los canecillos de la iglesia de San Pedro de Arrojo

DSC_3512

Actualmenete el castillo está en ruinas y no es muy visible por la abundante vegetación que lo cubre. Hay varias posibilidades de acceder a los puntos, desde donde se abren vistas hacia la roca del castillo. Yo dejé el coche en el pueblo de Coañana y luego después de diez minutos andando estuve delante de la peña.


Hay que decir que respecto al nombre de Quirós existen dos puntos de vista: según el primer la palabra es un topónimo y tiene el origen prerromano. Del nombre del lugar pasó a ser apellido, significando la procedencia geográfica para las personas originarias de estos sitios.

Según otra teoría, más romántica, fue primario el apellido. La  leyenda genealógica cuenta del descendiente del imperador vizantino Constantino, que luchaba contra los moros junto con el rey Don Ramiro I y en una batalla le salvó la vida. Viendo al monarca caido a la tierra, se dirigió hacia él, animándole con el grito “Is quirós”, que en griego significaba “Tente fuerte” y le cedió su caballo. Después de este acontecimiento Don Ramiro decía que su salvación debía a Diós y al valiente caballero, al que le otorgó el apellido Quirós para inmortalizar su hazaña.

En la historia de la familia Quirós había mucho más hazañas, lo que está reflejado en el escudo familiar – los seis luneles aquí corresponden cada uno a cuatro medias lunas, 24 en total, que significan 24 banderas conquistadas en la lucha contra los moros.

DSC_3804-1

Las flores de lis indican a una de las linesa genealógicas que va de la familia regia francesa , de la que proviene la parte del apellido Bernaldo.

Las llaves en el centro recuerdan, que en el siglo XIII el rey entregó a uno de los Bernaldo de Quirós, Gonzalo, las llaves de la fortaleza de Oviedo.


En el pueblo LAS AGÜERAS en la ladera de la montaña, a orilla del río Quirós está situado el palacio, llamado El Pedredo, la residencia principal de la famosa familia.

DSC_3331

Un consejo: se puede dejar el coche en el aparcamiento de la zona recreativa, situado al mismo lado de la carretera, que la iglesia. Luego hay que cruzar a pie la carretera, el puente sobre el río y subir hacia el palacio por la acera.

Desde abajo el palacio parece un barco:

DSC_3311

 Encima de la antigua ventana está situado el escudo :

DSC_3297

A finales del siglo XV se refiere la construcción de la fachada principal, con la galería y puerta dovelada.

DSC_3300

Pero la parte más antigua es la torre del siglo XIV, incorporada en el edificio. Su silueta se destaca gracias a las piedras de las esquinas, que marcan bien su contorno (en la foto es la parte derecha del edificio):

DSC_3303

Según la leyenda, el palacio se unía a través de un túnel secreto con la Torre de los Bernaldo de Quirós de Valdemurio, pueblo vecino. Si la torre del palacio tenía la forma cuadrada, la de Valdemurio era rectangular. Estas dos edificaciones servían de puestos de control y vigilancia de accesos al valle por el Camino Real. La Torre de Valdemurio, erigida en el siglo XIV,  desapareció en los años 60 del siglo pasado con la construcción del embalse.

En las obras del embalse se abrieron los restos de un antiguo poblado, que se correspondería con el asentamiento bajomedieval “villa de Aquaria”.

Además del palacio El Pedredo, Las Agüeras poseen una fuente, que tiene el nombre de Fuente de la Salud, y la iglesia parroquial de San Vicente con la galería abierta, siglo XVI.

DSC_3295

DSC_3315-1


Otro palacio de los Bernaldo de Quirós se encuentra en ARROJO.

DSC_3811

DSC_3808

Fue levantado en los siglos XVII-XVIII. Se conoce también con el nombre de Casa de Quirós.
En su fachada está el escudo de armas, cuya foto está al principio de este artículo. Debajo de las armas se puede ver las letras del lema familiar: “Después de Dios, la Casa de Quirós”. La presencia en el escudo de la corona marquesal significa que el edificio fue levantado en los años posteriores al 1661, cuando a Gutierre Bernaldo de Quirós Carreño y Alas le fue concedido el marquesado de Camposagrado por el rey Felipe IV.

Cerca del palacio se encuentra la famosa iglesia románica de San Pedro, o mejor dicho, el palacio se encuentra cerca de la iglesia, porque el templo es mucho anterior.

DSC_3462-1

DSC_3492_2

Es una obra de los siglos XII-XIII, edificada en vez del templo anterior, citado en las crónicas en el s. IX. Fue conversida por los Bernaldo de Quirós en una iglesia de patronazgo familiar, en su interior se realizaban enterramientos de los miembros de la familia. En el siglo XVII en la fachada fue colocado el escudo de los Bernaldo de Quirós.

DSC_3463

La sacristía de la parte septentrional fue añadida al cuerpo principal en el siglo XVIII. El ábside circular y las fachadas de la iglesia están decoradas con múltiples canecillos.

DSC_3489-1

El carácter de los canecillos es geométrico, floral, animal y antropomorfo. El simbolismo del románico os preparó aquí varios enigmas para descifrar. Así es interesante la representación de la mujer-serpiente: aquí se une la idea monástica de que la mujer representaba la lujuría y la de que la serpiente simbolizaba el pecado. Resulta  símbolo del mal doble.

DSC_3466-1

Pero al mismo tiempo la mujer podía encarnar la idea de vida, de reproducción. Precisamente este significado tiene el canecillo del tejaroz de la fachada occidental, que, según el indicador informativo, representa una mujer en el momento del parto:

DSC_3499-1

Uno de los canecilos más famosos de la iglesia de San Pedro: dos víboras mordiendo un pez, símbolo de eucaristía. La idea de esta escena consistía en la posibilidad del abandono del pecado y la salvación del alma a través de los sacramentos.

DSC_3485.-1jpg

Hay que destacar que en el templo de Arrojo la parte decorativa del exterior del ábside consiste no sólo de canecillos, sino también de metopas talladas y la parte interior de la cornisa, tallada también:

DSC_3484

Es interesante la decoración escultórica de la fachada occidental con la portada:

DSC_3495

En el capitel de la columna interior de la derecha tenemos una más composición simbólica: en el centro está situada la cabeza humana, alrededor de ella están un ave que picotea una rama (la eucaristía), y un reptil (el mal). Esta escena nos muestra la lucha interior de la persona entre el bien y el pecado.

DSC_3507-1

Durante siglos de su existencia la iglesia de San Pedro casi interrumpidamente estaba abierta al culto, excepto el período de 1928 a 1940, cuando estaba cerrada por causa de su estado ruinoso. Los oficios pasaron a celebrarse a la capilla, que está al lado:

DSC_3464-1



 


Publicar en Google+ Publicar en Facebook Publicar en Twitter

Deja un comentario