Cangas del Narcea

Villa de Cangas del Narcea es la capital del concejo del mismo nombre.

Cangas

La página web del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, dedicada al turismo:


DSC_0020

El nombre de la villa es bastante joven, tiene menos de cien años: antes se llamaba Cangas de Tineo. Su nombre actual debe al río Narcea, a cuyas orillas está situada. En el sitio donde el Narcea se encuentra con el río Naviego, está un antiguo puente medieval, lamado “puente romano”: al parecer en los tiempos romanos aquí ya hubo un puente, reconstruido en las épocas posteriores. Tiene formas quebradas, lo que le da una singularidad especial:

1212

1218

A orilla del río está el barrio tradicional Entrambasaguas, donde se destacan la capilla del Carmen y el Palacio de Uría, de comienzos del siglo XVIII.

1217

Otro puente famoso de Cangas es su puente colgante, desde donde se abre una buena perspectiva hacia la Colegiata de Santa María Magdalena:

1231

Si el puente es una construcción contemporánea, la iglesia fue edificada en el siglo XVII. Su construcción fue promovida por el arzobispo de Granada Fernando Valdés, natural de Cangas de Tineo. Por parte materna él era el nieto sobrino del fundador de la Universidad de Oviedo Fernando Valdés Salas. En esta Universidad cursó sus estudios futuro arzobispo.

1242

1239

Fernando Valdés está enterrado en el interior del templo.


En la misma Plaza Mayor, donde está la Colegiata, se alza el Palacio de Omaña.

1232

Es una construcción del siglo XVI. Aunque fue remodelada posteriormente, de su aspecto primitivo se conservan varios detalles interesantes. Entre ellos se destacan la portada:

1237

y sobre todo una ventana decorada:

1234

Los orígenes del apellido Omaña remontan a las tierras de Omaña en la provincia de León (en actualidad Murias de Paredes), las cuales a su vez probalemente recibieron su nombre del río Omaña, el que los romanos llamaban Aqua Mania – río grande (1). Según otra suposición la palabra Omaña proviene del eusquera y significa “pastizal de gamones”(2).

Las raices históricas de la familia de propietarios de estas tierras van al nieto del rey Alfonso V por la linea materna Don Pedro Díaz de Aller, dos descendientes del cual, Rodrigo Álvarez y luego Pedro Pérez, heredaron Omaña y añadieron este nombre a su apellido.

Los Omaña era una casa feudal muy fuerte y rica, entre otras le perteneció en los siglos XIII-XVI la gran parte del concejo de Cudillero, donde en la villa de Cudillero tenían su palacio, llamado El Palación, o Castiallu, que fue en realidad una verdadera fortaleza medieval con la Torre de homenaje, con almenas y saeteras. Se ubicaba en el lugar, donde en el siglo XIX edificaron el Ayuntamiento.

Además de El Palación y el Palacio de Cangas del Narcea, los Omaña eran dueños del Palacio de Rozadiella en Tineo.

El escudo de esta familia lleva cinco armiños y una banda engolada en bocas de dos dragones:

El escudo de la puerta del Palacio Omaña en Rozadiella

DSC_2848

En la fachada del palacio de Cangas del Narcea encontramos a la vez cuatro escudos – dos sobre la puerta y dos alrededoe de la ventana.  Unas armas son de Omaña y otras pertenecen a las familias emparentadas, entre las cuales están los Tineo y los Bernaldo de Quirós.

1236

1237.jpg-2


En el centro de la villa de Cangas (calle Mayor) Ares de Omaña fundó en 1555 un hospital, del cual hasta hoy sobrevivió sólo la Capilla del Santo Cristo del Hospital, en cuya fachada está el escudo de los Omaña:

1183  1182


En la calle Mayor se ubica el Palacio de Peñalba del siglo XVIII con su impresionante escudo:

1180

1181

1179


El Ayuntamiento de Cangas del Narcea se alberga en el Palacio del conde Toreno, siglo XVII, mandado construir por Don Álvaro Queipo de Llano y Valdés, el I Conde de Toreno después de que el Rey Felipe IV le hubiera otorgado el condado. Recibió este nombre por poseer entre otras propiedades la villa de Toreno en la provicia de León.

1198

El patio:

1196

La construcción fue acabada en el año 1701. El palacio está situado en el lugar del anterior, destruido para edificar el nuevo.

Los condes de Toreno aumentaron sus propiedades con la boda en 1683 del III Conde con Doña Emilia de Doriga y Malleza, mayorazga de la casa de Malleza (3): así, desde aquel entonces en el mayorazgo del condado fueron incluidos los palacios de Toreno en Oviedo y  en La Granja de Malleza:

Palacio de Toreno en La Granja, Malleza, Salas

CIMG0419

El escudo familiar del Palacio de Cangas del Narcea une las armas de las cuatro familias emparentadas con el matrimonio del III Conde de Toreno y Doña Emilia: la parte izquierda del blasón corresponde a los Queipo de Llano (primer campo) y los Valdés (tercer campo), la parte derecha – a los Malleza (segundo campo) y a los Doriga (cuarto campo):

DSC_0024


A rincipios del siglo XX los Condes de Toreno cedieron a la villa un terreno para edifiar en él un teatro, para enriquecer la vida cultural de los habitantes de Cangas. El teatro fue inaugurado en el año 1927 y lleva el nombre del Teatro Toreno.

1171


A finales del siglo XIX fue construido el edificio del Palacio de justicia, la antigua cárcel del concejo.

1169


Al lado del Palacio de justicia se ubica una casona, que por presencia en su solar de una palmera, parece ser una casona indiana:

1170.jpg-1


Otro ejemplo de la arquitectura indiana en la villa de Cangas es el Chalet del Soliso, de los comienzos del siglo XX:

1203


Enfrente está el Monumento al minero(1984). Alrededor de este monumento se celebran las principales actuaciones de la Fiesta de la Vendimia, que se celebra en el mes de octubre.

1200

CIMG0762


En las calles de Cangas:

1206

1178

1209


(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Oma%C3%B1a

(2) http://www.misapellidos.com/significado-de-Oma%F1a-19058.html

(3) http://www.touspatous.es/index.php/historia/1248-historia-de-los-escudos-de-las-torres-del-palacio-de-los-condes-de-toreno.html


Publicar en Google+ Publicar en Facebook Publicar en Twitter

Deja un comentario