Quirós Parte III: BERMIEGO Y LLANUCES: EN LO ALTO DE LA SIERRA DE ARAMO

 

 PARTE III. BERMIEGO Y LLANUCES: EN LO ALTO DE LA SIERRA DE ARAMO

Bermiego es un pueblo situado en un sitio alto y precioso, en la falda de la montaña, a la altura de 700 m.

DSC_3398

Conserva su estructura bajomedieval y arquitectura tradicional, por lo que se conoce como museo de arquitectura popular bajo el cielo abierto. Sus hórreos y paneras en total son 32, unos de ellos están decorados con ornamento, que combina las figuras geométricas (semicírculos, cóncavos, etc.) con el tradicional “ringo-rango” (griega de triángulos):

DSC_3353

En la siguiente foto se ve también el trisquel, símbolo solar de los celtas:

DSC_3348

Los habitantes del pueblo siguen los modos de vida y oficios tradicionales. En Bermiego te sientes transmitido en los tiempos pasados.

DSC_3356

DSC_3333

Llaman interés también el antiguo molino de agua y el lavadero:

DSC_3371

DSC_3379

El paseo por Bermiego es muy agradable: el sosiego, el silencio y la tranquilidad contribuyen al equilibrio en el alma.

DSC_3405

Hace unos meses en el pueblo crecía un roble centenario, “el Rebollo”, pero desgraciadamente el año pasado cayó abajo, y sólo el panel indicativo nos indica hoy el lugar donde estaba, cerca de la capilla de la Virgen del Carmen, del año 1790 (en la parte izquierda de la foto se ven todavía las ramas secas del árbol caído y los restos del tronco):

DSC_3387

Desde la capilla se abre la vista hacia una verdadera joya – el conjunto de la iglesia de Santa María (siglo XVI) y el más antiguo de Europa tejo de Bermiego:

DSC_3366

En el desvío cerca de la capilla hay que tomar el sendero izquierdo, que va hacia el tejo. Unos 10-15 minutos de paseo y estamos delante de este magnífico por su tamaño y hermosura árbol sagrado de los celtas:

DSC_3394

La iglesia:

DSC_3395


LLANUCES

Llanuces está situado más arriba, que Bermiego, a la altura de 850 m. Aunque los dos pueblos están enmarcados en las condiciones paisajísticas semejantes, me parecieron totalmente distintos por su aspecto y sobre todo por su esencia. Si Bermiego representa un buen ejemplo del pueblo agricultor, Llanuces se orientaba a lo largo de la historia alrededor de sus tres palacios nobles, aunque esto no puede excluir, claro,  la actividad agricultora de sus habitantes. Pero la presencia de tres palacios en un pueblo de tantas dimensiones, me parece, influyó en su distribución urbana.

Historicamente Llanuces tiene cinco barrios, aunque en el mapa se ven sólo cuatro (falta él de La Escuela):

DSC_3407.-2jpg

Pero a la vista de turista el pueblo está dividido en dos partes por la carretera: la de arriba y la de abajo.

Antiguamente en Llanuces había tres palacios: uno, de los Álvarez Cienfuegos, se encontraba en el barrio El Cantu, pero no queda nada de él.

Otro, de los Miranda, está situado en el sitio alto del barrio La Canal. Subiendo por antiguas calles curvadas, pude contemplar unos detalles maravillosos:

esta ventana me impresionó, aunque no encontré ningún punto, desde donde fuera posible hacer una buena foto.

DSC_3445

DSC_3447

Cuando alcancé el Palacio de los Miranda, ya comenzaba a atardecer. El edificio del siglo XVI se encuentra en estado de ruinas desde los años de la guerra de la Independencia, cuando fue quemado. De repente el sol poniente alumbró las antiguas paredes con una luz de color increible, y para un minuto me pareció, que el palacio de nuevo estaba “abrazado” con las llamas del fuego.

DSC_3448

DSC_3450-1

En la parte baja de Lanuces está situada la iglesia de Santa María, siglo XVI.

DSC_3408

Justo enfrente de la iglesia, rodeado de una cerca de piedra, está el antiguo y bien conservado Palacio de los Miranda-Galcerán-Valdés. Es el tercer palacio de los que existían antiguamente en Llanuces.

DSC_3412

La fachada interior tiene una galería de madera, sostenida por dos columnas de piedra.

DSC_3436

Las dos últimas generaciones de los señores de la Casa eran Isaac Garcelán y Cifuentes, catedrático y decan honorario de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo, muerto en el año 1954, y su hijo Isaac Galcerán y Valdés.

La cerca de piedra va paralelamente a la carretera, y siguiéndola se puede alcanzar la entrada principal de la finca palaciega. Aquí hay un amplio aparcamiento:

DSC_3419

En seguida llama atención el majestuoso escudo de la familia de los propietarios del Palacio:

DSC_3421

En el cuarto cuartel está la Cruz de Calatrava. Tal vez, es porque entre los antepasados de los propietarios, la familia de los Ponce, había un Maestre de la Orden. Era Ruy Perez Ponce de León.

En la pared del mismo palacio podemos ver otro variante de escudo, en este caso de tres campos, dos de los cuales repiten las armas de Los Miranda y las llaves de los Quirós (?)  del escudo de la portada.

DSC_3438-1

Pero el campo derecho de arriba es diferente: lleva una bandera, debajo de la cual está la imagen de una cesta (?), con tres flores de lis debajo de la última. ¿Qué podrían significar estos símbolos? Probablemente la explicación puede basarse en alguna leyenda familiar…

DSC_3438-3

El terreno del palacio es muy espacioso y  tiene varias construcciones además del mismo Palacio: las antiguas construcciones ahora sirven para las necesidades de turismo rural:

DSC_3427-1

DSC_3431


Quirós es un concejo que tiene  paisajes increibles, unos de los más impresionantes de todo el Principado.

Vistas desde Las Agüeras

DSC_3309

 

Vistas desde Bermiego

DSC_3335



 

 


Publicar en Google+ Publicar en Facebook Publicar en Twitter

Deja un comentario