Martes del Campo - Balesquida

DSC_0292

Esta fiesta se celebra sólo en Oviedo y se llama también Martes del Campo. Tiene una historia multisecular.

En el siglo XIII vivía en Oviedo en el lugar que ahora conocemos como la calle Rosal una mujer, llamada Velasquita Giráldez. Ella heredó todas sus propiedades al gremio de sastres de Oviedo, poniendo dos condiciones: levantar una capilla, y una vez al año repartir entre los pobres de la ciudad el bollo y el vino. De ahí viene la tradición. Cada año el segundo martes del mes de junio los ovetenses se reunen en el parque San Francisco, donde se organiza el reparto del bollo, y la gente celebra la fiesta con una comida campestre común. La capilla, construda según el testamento de doña Velasquita, está en la plaza de Alfonso II (Plaza de la Catedral) y tiene en la verja de su ventana el símbolo del gremio de sastres – las tijeras.

DSC_0256.jpg-1

CIMG0117


Dos días antes del Martes del Campo la fiesta se inaugura con la procesión teatralizada. El domingo por la mañana cerca de la Catedral aparece un caballero, vestido de blanco, a caballo blanco, junto con su criado.

DSC_0263


Después de los solemnes sonidos de dos trompetas, el caballero, que resulta un  heraldo, se dirige a los ovetenses con un discurso, en el que se dice, que pronto viene  la fiesta del Martes del Campo. Por eso a los consejales del Ayuntamiento de Oviedo  hace falta pedir el permiso de realizar el anual reparto del bollo en el parque San Francisco. Con este anuncio el caballero recorre las calles del casco antiguo, haciendo paradas para repetir otra y otra vez esta misma información.

DSC_0274

DSC_0318


Al caballero le sigue un grupo de sastres con cestas, donde están los objetos tradicionales de los profesionales de este gremio.

DSC_0277

DSC_0279

DSC_0282

DSC_0281


Concluyen la procesión los gaiteros, los cabezudos…

DSC_0284

DSC_0245

y los caballeros:

DSC_0244


Circulando por el casco antiguo todos vienen al final a la plaza del Ayuntamiento. En el balcón aparecen los consejales, y el caballero les dirige la petición de los ovetenses respecto al permiso del reparto del bollo. Una vez recibido el acuerdo de parte de los poderes, el espectáculo teatralizado se acaba.

DSC_0307

DSC_0308

DSC_0313


En la plaza de Alfonso II empieza el Torneo de ajedrez.

DSC_0289


Publicar en Google+ Publicar en Facebook Publicar en Twitter

Deja un comentario