Iglesia de San Antonio de Padua. Capilla de Alas

LA IGLESIA DE SAN ANTONIO DE PADUA, O DE LOS PADRES FRANCISCANOS

DSC_0173

DSC_0175

La iglesia de San Antonio de Padua, construida en el siglo XII cambió durante su larga historia varios nombres: primero fue consagrada a San Nicolás de Bari. Pero tras la desamortización, cuando fueron expulsados los monjes del antiguo convento de San Francisco del Monte y el propio monasterio dejó de existir, el nombre de San Nicolás pasó a la iglesia del convento franciscano, que se convirtió en parroquia.

 Después de esos cambios el viejo templo fue renombrado, consagrado esta vez a San Antonio de Padua. Después de la instalación aquí de los monjes franciscanos, que volvieron a Avilés en el año 1919, se llamaba también la iglesia de los Padres Franciscanos.

Fue edificada en la zona intramuros, como se puede ver en una pintura al aire libre, hecha en la pared exterior de un edificio y que se ve bien desde el puente, que va hacia el Centro Niemeyer:

DSC_1033-1

Este templo es el más antiguo edificio de Avilés.

La figura central del retablo es San Antonio de Padua:

DSC_0811


El edificio sufrió varias modificaciones, que hicieron desaparecer el interior románico inicial.

DSC_0775

Pero  la fachada occidental es uno de los ejemplos de buena conservación de los elementos del estilo románico.

DSC_1198.jpg-1

La portada central :

DSC_1233

Los detalles de la decoración:

DSC_1239

El famoso capitel con la escena del pecado original:

DSC_0332.jpg-1


En el interior la parte más antigua se considera la capilla de Solís, de estilo gótico. Fue construida a comienzos del siglo XVI por Pedro Solís, que era un eclesiástico, arcediano de Madrid. Se quedó en la memoria de los avilesinos gracias a la construcción por su cuenta del hospital de peregrinos,  que se conservaba hasta los años 40 del siglo pasado en la calle Rivero.

Capilla de Solís

DSC_0166

DSC_0801

La familia de Solís es uno de los linajes más antiguos de Asturias. Llevan en su escudo la imagen del sol (1).

Armas_Solis[1]

En la iglesia de los padres franciscanos hay un sepulcro noble, entre sus armas hay uno, que pertenece a los Solís (el cuarto cuartel), el segundo lleva armas de los Alas:

DSC_0781

DSC_0782


Con la familia de los Solís se emparentó uno de los más famosos hijos de la ciudad, Pedro Menéndez de Avilés, casado con Ana María de Solís. Su sepulcro también está en la iglesia de los Padres Franciscanos.

DSC_0790

Pedro Menéndez de Avilés era almirante de la Armada bajo las órdenes de Carlos I y Felipe II y fundador de la ciudad más antigua de los Estados Unidos, San Agustín de la Florida.

Monumento a Pedro Menéndez de Avilés en el Parque del Muelle de Avilés

DSC_0832

Casa natal de Pedro Menéndez en Avilés (antigua Escuela de Cerámica):

DSC_0845

Comenzó su carrera de marinero siendo muy joven: a los 16 años, cuando compró su propia embarcación,  ya tenía experiencia de dos años de servicio de grumete en un barco, que luchaba contra los piratas en el Mar Cantábrico. Durante su vida, llena de hazañas y aventuras, mandaba la escuadra del rey Carlos I, que iba a Flandes. En los tiempos de Felipe II participó en la Batalla de San Quintín, más tarde elaboró el diseño de la flota de Indias.(2)

De la vida de Pedro Menéndez escribe en sus Memorias su pariente y amigo Gonzalo Solís de Merás.


En los años 50 del siglo XVII en la iglesia de los Franciscanos fue construida la Capilla del Cristo, obra barroca del maestro Juan de Lillo.

DSC_0815

DSC_0777

La cúpula de la capilla tiene una linterna:

DSC_0779


En el año 2014 en la ciudad fue organizada la exposición, dedicada a 75o aniversario de la presencia de los franciscanos en Avilés. Fue muy interesante conocer la historia de la orden en Asturias en común y en Avilés en concreto.

DSC_0854

Como se ve, había varios monasterios franciscanos en el principado, pero a comienzos del siglo XX, con la demolición del conjunto monástico de San Francisco de Oviedo, la única presencia de la orden en Asturias se quedó en Avilés. Así fue hasta el año 2013, cuando los últimos dos frailes abandonaron para siempre la ciudad y se fueron a Galicia.

 

 

(1) http://asturgenhernob.blogspot.com.es/2012_10_01_archive.html

(2) http://singladuras.jimdo.com/biograf%C3%ADas/pedro-men%C3%A9ndez-de-avil%C3%A9s/

 



CAPILLA DE ALAS


Publicar en Google+ Publicar en Facebook Publicar en Twitter

Deja un comentario