Arquitectura indiana

Villa Alicia, Malleza, Salas

CIMG0403

A partir de los mediados del siglo XIX y durante el primer tercio del siglo XX millares de asturianos abandonan su tierra natal para dirigirse a América. La necesidad de encontrar mejores condiciones de trabajo y una elevación del nivel de vida es lo que impulsa, generalmente, a la gente a salir de sus lugares de origen.

Cuba, Brasil, la Argentina y otros paises de ultamar atraen a los emigrantes por la elevada demanda de mano de obra. Muchísimos asturianos, en su mayoría gente joven, van a buscar su fortuna en América: unos marchan para siempre, otros – para volver luego a su tierra.

El equipaje de los emigrantes, expuesto en el Museo de la Emigración, Colombres

DSC_0047

Muy pocos eran los que lograron enriquecerse y crear un capital considerable, con el que regresaron a Asturias. Aquí procuraron de comprar grandes palacios o levantaron sus nuevas residencias, que nombramos hoy casonas indianas. Estos palacetes resultaron testimonios visibles del nuevo estatus económico de sus propietarios. La construcción de estos edificios, a menudo según el proyecto y bajo el control de los famosos arquitectos de su tiempo, como Juan Miguel de la Guardia, Manuel del Busto y otros, enriquecieron y cambiaron el aspecto de los tradicionales pueblos asturianos.

Y para nosotros, la gente del siglo XXI, la arquitectura indiana constituye una pintoresca ilustración de una capa de la historia asturiana, personificada a través de las suertes particulares de los emigrantes e inmortalizada en los nombres de sus mujeres, que se guardan en los nombres de las casonas: “Villa Mercedes”, “Villa Hilda”, “Villa Rosario”…

Pero la memoria de los emigrantes afortunados no se conserva solamente en la arquitectura, sino en su actividad de mecenas. Así, donaban grandes sumas de dinero para las necesidades de sus pueblos: se construían escuelas, carreteras, se pagaban las traidas de agua y las fuentes. A veces las donaciones eran anónimas.

Este artículo está dedicado a la manifestación más llamativa del fenómeno “indiano” – al aspecto arquitectónico. Dentro de ocho comarcas asturianas distribuiremos la información de los más famosos e interesantes monumentos o pueblos, donde la arqitectura indiana está representada ampliamente. También la información de las casonas está presente en los artículos, dedicados a las ciudades y villas y  a los concejos respectivamente.

Mapa_comarcal

I. COMARCA DE AVILÉS

II. COMARCA DE CAUDAL

III. COMARCA DE EO-NAVIA

IV. COMARCA DE GIJÓN

V. COMARCA DE NALÓN

VI. COMARCA DE NARCEA

VII. COMARCA DE ORIENTE

VIII. COMARCA DE OVIEDO


Publicar en Google+ Publicar en Facebook Publicar en Twitter

Deja un comentario