La capital del concejo es la villa de Cangas del Narcea.
JARCELEY
Vistas del valle del Narcea desde el pueblo de Jarceley
En Jarceley, que está situado cerca de la frontera con el concejo de Tineo, llaman atención dos monumentos – la iglesia de Santa María y el palacio de los Sierra. Para alcanzar La Campa de la Regla, donde se encuentran, hay que pasar todo el pueblo, subiendo hacia el punto el más alto.
La primera mensión de la iglesia se refiere a principios del siglo X, cuando fue donada por el rey Fruela II a San Salvador de Oviedo. Pero la construcción actual está muy modificada.
En el año 1611 a la iglesia fueron añadidas dos capillas, que enmascararon la forma semicircular del ábside románico. En la foto se ve en el centro de la parte oriental un trozo del ábside primitivo, entre las rectas paredes de las dos capillas:
Una inscripción conmemora la construcción de las capillas:
La puerta del muro meridional:
Las capillas corresponden a las familias de los Sierra de Jarceley, cuyo palacio se encuentra al lado, y de los Pambley. En el templo se situan los sepulcros y los retablos, que llevan escudos de las dos casas.
También en el interior se guardan las imágenes románicas de la Virgen con el Niño, de Santa Lucía y de San Miguel. Lamentablemente, no pude entrar en la iglesia, porque en Jarceley nadie de los vecinos tenía las llaves: las tiene el cura, que vive en otro pueblo.
Por lo último decir, que la fiesta de Nuestra Señora de Jarceley se celebra el 15 de agosto en la Campa de la Regla.
El palacio se refiere a los siglos XVI-XVIII.
Es muy interesante el escudo de la fachada – seguramente explica los importantes y significativos momentos de la historias de los Sierra:
Si alguien dispone de cualquiera explicación respecto a las armas de este blasón, por favor, os pidiese participar en este artículo.
El muro oriental tiene pocos vanos:
La parte más antigua, del s. XVI, se considera la que da al patio. El propietario del palacio, que se sentaba en su coche, cuando yo salía del mío, era tan amable, que no sólo permitió, sino me aconsejó pasar al patio – me advirtió, de que la puerta no estaba cerrada, sino atada con un cordón para evitar que salieran las vacas.
La entrada en el patio:
Es un buen ejemplo del tradicional palacio rural asturiano, pero esta tipicidad no lo hace menos atractivo: el cuerpo central con tres arcos rebajados en la planta inferior y una galería de piedra con columnas toscanas en la superior, todo enmarcado entre dos torres:
La torre septentrional, otra vista:
Otra galería de menor tamaño en la parte meridional:
La fachada septentrional del conjunto:
El patio, vista desde el arco:
El palacio de Jarceley era uno de los tres construidos en el siglo XVI por los señores de Sierra, originarios de Llamas de Mouro, donde está su segundo palacio, y el tercer se ubica en Pambley.
Me interesó el origen de los nombres Jarceley y Pambley – me parecieron poco ingleses. La explicación la encontré en el libro del cangués Mario Gómez y Gómez “Los siglos de Cangas de Tineo”, editado en Madrid en 1925:
“Interesante es la interpretación del nombre de Jarceley, pues de él se ocuparon los eruditas. Jovellanos cree que este nombre es de origen griego, y, por la misma terminación, dan el mismo origen los autores a Pambley, Porley, Villarey, etc. Para Sánchez Calvo Jarceley tiene nombre de un dios. Para Marañón significa jurado de la cima; otros traducen campo de griegos… Menéndez Pidal dice que el sufijo vasco -oi fue transformándose en -ei… el sufijo vasco -oi, lugar donde se halla una cosa, uniéndolo con xarcis o hacer tendremos hecha la tradución”.
Pambley, según Mario Gómez, procede de palumbey, palomar.
LA IGLESIA DE SAN MAMÉS DE TEBONGO
Está situada en la parte alta del pueblo del mismo nombre. Guarda vestigios de su origen románico, que son:
El ábside semicircular
y los canecillos de carácter geométrico y animal:
EL SANTUARIO DEL ACEBO
Es muy pintoresca la subida hacia lo alto del Acebo:
El “patchwork”, creado por los famosos viñedos de Cangas del Narcea:
Subiendo, vimos en Carceda una iglesia con el románico abside semicircular:
El Santuario desde lejos:
Dicen, que en este lugar siempre, desde los tiempos muy lejanos, había una vieja y baja capilla, donde se guardaba la milagrosa imagen de la Virgen con el Niño.
Además con este sitio siempre se relacionaban varias leyendas y milagros. “Unas personas, que atravesaban de noche aquella sierra, habían visto celebrar el oficio en la capilla, a la que asistía una gran señora, acompañada de un numeroso séquito. Pero acabada la misa, todos desaparecían”,- se cuenta en el panel informátivo.
Un caso extraordinario pasó aquí en el año 1575, cuando una mujer, María de Noceda, que tenía desde la infancia una pierna seca, tras la oración ante la imagen de la Virgen de Acebo, dejó sus muletas y salió de la capilla apoyándose igual a dos piernas.
Después de ese milagro fue decidido construir para la Virgen una nueva capilla, pues la fama de la milagrosa imagen salió lejos del marco del Acebo. Se aumentó la cantidad de creyentes, los que ya no podía caber la vieja construcción. Pero como la subida al Acebo era bastante difícil, fue planificado edificar la nueva capilla en un sitio más bajo, en Vegalapiedra. Todo estaba preparado para comenzar el trabajo por la mañana del día siguiente. Los obreros acostaron, pero se despertaron por la mañana en la cumbre del Acebo. Así se repetía tres veces. Era el signo de que la Virgen quería quedarse en su sitio inicial. Por eso la nueva capilla fue levantada en el lugar de la vieja.
La torre tiene tres arcos. De ellas se abren unas vistas preciosas:
El interior:
El retablo mayor es de finales del s.XVII-principios del XVIII. Sigue con sus columnas salomónicas el estilo del retablo mayor de Corias.
El retablo del Acebo:
El retablo de Corias:
La Virgen del Acebo es patrona de los vaqueiros de alzada. Su fiesta se celebra con una romería el 8 de septiembre. Antaño ese día significaba el final de la alzada.
EL MONASTERIO DE CORIAS
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