Cangas del Narcea

La capital del concejo es la villa de Cangas del Narcea.


JARCELEY

Vistas del valle del Narcea desde el pueblo de Jarceley

DSC_2757

En Jarceley, que está situado cerca de la frontera con el concejo de Tineo, llaman atención dos monumentos – la iglesia de Santa María y el palacio de los Sierra. Para alcanzar La Campa de la Regla, donde se encuentran, hay que pasar todo el pueblo, subiendo hacia el punto el más alto.

La primera mensión de la iglesia se refiere a principios del siglo X, cuando fue donada por el rey Fruela II a San Salvador de Oviedo. Pero la construcción actual está muy modificada.

DSC_2763

En el año 1611 a la iglesia fueron añadidas dos capillas, que enmascararon la forma semicircular del ábside románico. En la foto se ve en el centro de la parte oriental un trozo del ábside primitivo, entre las rectas paredes de las dos capillas:

DSC_2816

Una inscripción conmemora la construcción de las capillas:

DSC_2769

La puerta del muro meridional:

DSC_2768

Las capillas corresponden a las familias de los Sierra de Jarceley, cuyo palacio se encuentra al lado, y de los Pambley. En el templo se situan los sepulcros y los retablos, que llevan escudos de las dos casas.

También en el interior se guardan las imágenes románicas de la Virgen con el Niño, de Santa Lucía y de San Miguel. Lamentablemente, no pude entrar en la iglesia, porque en Jarceley nadie de los vecinos tenía las llaves: las tiene el cura, que vive en otro pueblo.

Por lo último decir, que la fiesta de Nuestra Señora de Jarceley se celebra el 15 de agosto en la Campa de la Regla.


El palacio se refiere a los siglos XVI-XVIII.

DSC_2765

Es muy interesante el escudo de la fachada – seguramente explica los importantes y significativos momentos de la historias de los Sierra:

DSC_2814

Si alguien dispone de cualquiera explicación respecto a las armas de este blasón, por favor, os pidiese participar en este artículo.

El muro oriental tiene pocos vanos:

DSC_2777

DSC_2779

La parte más antigua, del s. XVI, se considera la que da al patio. El propietario del palacio, que se sentaba en su coche, cuando yo salía del mío, era tan amable, que no sólo permitió, sino me aconsejó pasar al patio – me advirtió, de que la puerta no estaba cerrada, sino atada con un cordón para evitar que salieran las vacas.

La entrada en el patio:

DSC_2780

Es un buen ejemplo del tradicional palacio rural asturiano, pero esta tipicidad no lo hace menos atractivo: el cuerpo central con tres arcos rebajados en la planta inferior y una galería de piedra con columnas toscanas en la superior, todo enmarcado entre dos torres:

DSC_2789

DSC_2794

La torre septentrional, otra vista:

DSC_2804

Otra galería de menor tamaño en la parte meridional:

DSC_2802

DSC_2786

La fachada septentrional del conjunto:

DSC_2797

El patio, vista desde el arco:

DSC_2810

El palacio de Jarceley era uno de los tres construidos en el siglo XVI por los señores de Sierra, originarios de Llamas de Mouro, donde está su segundo palacio, y el tercer se ubica en Pambley.

Me interesó el origen de los nombres Jarceley y Pambley – me parecieron poco ingleses. La explicación la encontré en el libro del cangués Mario Gómez y Gómez “Los siglos de Cangas de Tineo”, editado en Madrid en 1925:

“Interesante es la interpretación del nombre de Jarceley, pues de él se ocuparon los eruditas. Jovellanos cree que este nombre es de origen griego, y, por la misma terminación, dan el mismo origen los autores a Pambley, Porley, Villarey, etc. Para Sánchez Calvo Jarceley tiene nombre de un dios. Para Marañón significa jurado de la cima; otros traducen campo de griegos… Menéndez Pidal dice que el sufijo vasco -oi fue transformándose en -ei…  el sufijo vasco -oi, lugar donde se halla una cosa, uniéndolo con xarcis o hacer tendremos hecha la tradución”.

Pambley, según Mario Gómez, procede de palumbey, palomar.



LA IGLESIA DE SAN MAMÉS DE TEBONGO

DSC_2818

Está situada en la parte alta del pueblo del mismo nombre. Guarda vestigios de su origen románico, que son:

El ábside semicircular

DSC_2833

y los canecillos de carácter geométrico y animal:

DSC_2824

DSC_2831

DSC_2828



EL SANTUARIO DEL ACEBO

Es muy pintoresca la subida hacia lo alto del Acebo:

1245

El “patchwork”, creado por los famosos viñedos de Cangas del Narcea:

1289

1252

1253

Subiendo, vimos en Carceda una iglesia con el románico abside semicircular:

1251

1257

El Santuario desde lejos:

1288

Dicen, que en este lugar siempre, desde los tiempos muy lejanos, había una vieja y baja capilla, donde se guardaba la milagrosa imagen de la Virgen con el Niño.

1286

Además con este sitio siempre se relacionaban varias leyendas y milagros. “Unas personas, que atravesaban de noche aquella sierra, habían visto celebrar el oficio en la capilla, a la que asistía una gran señora, acompañada de un numeroso séquito. Pero acabada la misa, todos desaparecían”,- se cuenta en el panel informátivo.

Un caso extraordinario pasó aquí en el año 1575, cuando una mujer, María de Noceda, que tenía desde la infancia una pierna seca, tras la oración ante la imagen de la Virgen de Acebo, dejó sus muletas y salió de la capilla apoyándose igual a dos piernas.

Después de ese milagro fue decidido construir para la Virgen una nueva capilla, pues la fama de la milagrosa imagen salió lejos del marco del Acebo. Se aumentó la cantidad de creyentes, los que ya no podía caber la vieja construcción. Pero como la subida al Acebo era bastante difícil, fue planificado edificar la nueva capilla en un sitio más bajo, en Vegalapiedra. Todo estaba preparado para comenzar el trabajo por la mañana del día siguiente. Los obreros acostaron, pero se despertaron por la mañana en la cumbre del Acebo. Así se repetía tres veces. Era el signo de que la Virgen quería quedarse en su sitio inicial. Por eso la nueva capilla fue levantada en el lugar de la vieja.

1267

1259

1271

La torre tiene tres arcos. De ellas se abren unas vistas preciosas:

1273

El interior:

1260

1263

El retablo mayor es de finales del s.XVII-principios del XVIII. Sigue con sus columnas salomónicas el estilo del retablo mayor de Corias.

El retablo del Acebo:

1261

El retablo de Corias:

1143

La Virgen del Acebo es patrona de los vaqueiros de alzada. Su fiesta se celebra con una romería el 8 de septiembre. Antaño ese día significaba el final de la alzada.



EL MONASTERIO DE CORIAS


Publicar en Google+ Publicar en Facebook Publicar en Twitter

Deja un comentario