Villa Veranes y la Universidad laboral

VILLA VERANES Y LA UNIVERSIDAD LABORAL

En este paseo quisiera unir los monumentos, que se refieren a los puntos casi extremos de la historia de Gijón. Por un lado es la Villa Romana de Veranes, una huella tal importante de la época romana en Asturias.Por otro lado es un monumento del siglo XX, de la época de Franco, que encarna la política protectora social de aquellos años – se dice de la Universidad Laboral.

Claro, tendría que colocar el artículo de Veranes, en la parte dedicada al concejo de Gijón, porque la villa está fuera de la ciudad. Pero me pareció importante contar de los monumentos de deferentes épocas de la historia de Gijón dentro del mismo artículo. Por eso…

Villa Romana de Veranes

Información práctica:

abierto de martes a domingo

10.00 – 15.00 (invierno)

10.30 – 19.00 (verano)

entrada -  2.50 euros

domingo – entrada gratuita

Venimos a Veranes un día nublado. No llovía, pero notamos que en la salida del edificio administrativo se guardaban paraguas para los días lluviosos.

Lo primero que se ofrece al visitante es mirar un corte documental, dedicado a la villa y a la historia de su descubrimiento.

Luego merece la pena pasar al pequeño museo, que constituye una sala, donde se exponen los objetos, encontrados durante las excavaciones en Veranes: son cerámicas, monedas, herramientas…

CIMG0792

CIMG0789

También en el museo en breve se dice de la historia y de la esencia de las villas romanas.

Muy útil me pareció la maqueta de todo el complejo de construcciones. Se podía compararla con la maqueta del yacimiento de Veranes, antes de ir a verlo en realidad.

Lo que había:

DSC_0279

DSC_0280


Lo que queda:

CIMG0788

CIMG0815

CIMG0811


¿Los antiguos contrafuertes?

CIMG0828


Lo que me interesó y me gustó fue la inscripción en el dormitorio principal de la villa – “¡Que disfrutes de tu casa!”

DSC_0292


La ocupación de Veranes se remonta a finales del siglo I d.C., cuando se fundó este establecimiento rural con el nombre del “dominus”, que era el dueño y señor de las tierras.

A finales del siglo III d.C. se convierte la villa en un grande latifundio de explotaciones agrícolas y ganaderas. Se componía de dos partes diferenciadas – de la “pars urbana”, zona residencial, donde vivía el “dominus”, y la “pars rustica”, zona de la explotación económica. El conjunto se llamaba “fundus”.

En Veranes se ha excavado la “pars urbana” – la vivienda del dueño de la villa. El rico señor de las tierras necesitaba digno espacio para su vida privada y pública: tenía que recibir invitados, convocar celebracones y banquetas – todo eso era parte obligatoria de un refinado protocolo oficial.

La sala principal del “dominus” con los restos del mosaico:

DSC_0315

CIMG0819

CIMG0820


La casa, además, cuenta con diferentes habitaciones, destinados a los baños, los dormitorios y las áreas de servicio.

CIMG0824


Para comparar: termas romanas de Santa Eulalia de Valduno:

IMG_1199


En Veranes no había exclavos: las tierras se trabajaban por los colonos, que eran campesinos libres, adscritos de forma hereditaria a las tierras, que trabajaban, y a su señor.

En el prado cerca de las construcciones vimos un puro ejemplo de anillo de hadas.

CIMG0818



La Universidad Laboral

DSC_0024

DSC_0043

Información práctica:

visita guiada – 4.20 euros

miércoles-viernes – 17.00

sábado-domingo – 12.30 y 17.00

subida al mirador – 1.60 euros

miércoles-viernes – 13.00 y 18.00

sábado-domingo – 11.30, 13.00, 16.30, 18.00

DSC_0125

La Universidad Laboral de Gijón, la primera entre iguales fundadas en España, se inauguró en 1956.

En el año 1945 después del accidente en una mina de Mieres a la ceremonía de enterramiento de 8 mineros vino el subsecretario del Ministerio de Trabajo Carlos Pinilla. El vió, que las familias de los fallecidos eran muy pobres, y los niños no tendrían la posibilidad de estudiar. Esta situación incitó al gobierno a abrir los centros de enseñanza profesional, que pudiese dar conocimientos y hábitos profesionales necesarios para los niños huérfanos de las familias de mineros, campesinos, pesqueros.

DSC_0044.jpg-1

DSC_0046.jpg-1

DSC_0120


El conjunto de Gijón fue pensado por su arquitecto Luís Moya como un verdadero sistema autosuficiente. Fue planificada una construcción, que abasteciese a sus habitantes de todo lo necesario, pues los alumnos no sólo estudiaban, sino también vivían en la Universidad en forma de horfanato.

DSC_0054


El conjunto podía caber hasta tres mil personas. Eran no solo niños de familias asturianas, sino también de País Vasco y de Galicia (los primeros años de otras provincias también).

Además de las escuelas aquí había su lavandería, dormitorios, biblioteca, e incluso su teatro. La sala del teatro se utilizaba también para la proyección de cine y para las ceremonías solemnes, como por ejemplo, la entrega de diplomas.

DSC_0050

DSC_0061


Para las prácticas profesionales fueron construidos varios talleres.

Los niños ingresaron en la Universidad con los diez años. De su enseñanza, salud y abastecimiento eran responsables tres órdenes monásticas, que convivían en el conjunto. Las clarisas, la orden de clausura, tenían su propio territorio cerrado dentro de la Universidad – es aquel edificio redondo:

DSC_0092


Las clarisas lavaban y planchaban la ropa y cocinaban para los alumnos. Los dominicos estaban responsables de la enseñanza. Los jesuitas cuidaron los enfermos.

La iglesia del conjunto tiene la forma de elipse. Eso se ve muy bien en el interior, si miras al centro de la cúpula:

DSC_0072

DSC_0064

De todas las  iglesias de forma elíptica es la más grande del mundo.

DSC_0075


La fachada de la iglesia está adornada de esculturas:

DSC_0057

En los nichos están los mosaicos, dedicados a los Apóstoles con sus símbolos:

DSC_0111

DSC_0112


Los jardines de la Universidad laboral:

DSC_0123


A la torre se puede subir. Aquí hay dos posibilidades: la visita guiada por el conjunto, que incluye la subida a la torre; o se puede comprar billete solo a la torre. No hay ninguna posibilidad de subida libre.

El ascensor nos sube a la planta 17. Aquí está el mirador. La escalera va mas arriba, pero el paso está cerrado.

Desde la altura se ve bien la planta de la Universidad y los barrios de Gijón, y el mar.

DSC_0102

DSC_0095

CIMG0695


 


Publicar en Google+ Publicar en Facebook Publicar en Twitter

Deja un comentario